sábado, 7 de septiembre de 2024

Cultura de Paz: Iniciativas concretas

 

La Ley 7727 del 09/12/1997, Resolución Alterna de Conflictos y Promoción de la Paz Social RAC, que es uno de los pilares de la Cultura de paz y Resolución Alterna de Conflictos trata el tema de la cultura de Paz en el artículo 1

Enuncia el derecho a una adecuada educación sobre la paz, a la vez que pone como objetivo general que la educación debe formar para la paz y el respeto a los derechos humanos.

Atribuye al Consejo Superior de Educación la obligación de incluir en los planes de estudio promoción de métodos idóneos para la solución de conflictos.


Revisando actas, hemos encontrado que recientemente el Consejo Superior de Educación (acta 37 de 1 de julio de 2024), ha conocido la Estrategia de Cultura de Paz para la niñez, que desarrollan en conjunto el Ministerio de Educación (ver este folleto que pretende “proporcionar un compilado de actividades lúdicas y pedagógicas, ideales para promover la cultura de paz en los centros educativos”) y la Fundación Paniamor (ver sitio1 y sitio 2).  La paz tiene muchas formas es otra iniciativa del MEP que se ha hecho en alianza con empresas y organizaciones de las sociedad civil (aquí). Además el mismo ministerio tiene una página de recursos con protocolos para atender situaciones de violencia en centros educativos (aquí), así como el programa Programa Nacional de Convivencia Estudiantil (aquí y aquí). Todas son iniciativas que promueven la cultura de paz en el sistema educativo.

Es interesante ver además que ha habido iniciativas como el proyecto de ley 19467, LEY PARA EL FINANCIAMIENTO DE PROGRAMAS PARA LA PROMOCIÓN DE UNA CULTURA DE PAZ EN LOS HOGARES COSTARRICENSES, que fue dictaminado negativamente pues la Procuraduría General de la República alertó que “en la actualidad rige la Ley N° 8688, Ley del Sistema Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Intrafamiliar, la cual prácticamente contiene el mismo espíritu que propone el presente proyecto de Ley de Cultura de Paz.


La cultura de paz también se construye mediante la creación de publicaciones que pongan el tema en discusión y enriquecimiento, como este artículo en la Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, que “analiza el derecho a la paz y a la vivencia de una cultura de paz, como los ejes fundamentales de la sociedad costarricense, desde una perspectiva fundamentada o teórica de los derechos humanos como productos culturales”, este otro que “pretende compartir la experiencia de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) en la gestión de proyectos multidisciplinarios para la promoción de una cultura de paz, realizada de forma conjunta con el gobierno local, la sociedad civil e instituciones del estado”, publicado en la revista Trama del Tecnológico de Costa Rica o esta ponencia de Rolando Vega Robert, Magistrado de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica en el III ENCUENTRO DE LAS AMÉRICAS PARA LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS,  Viña del Mar, Chile. Existe además el libro (In)seguridad ciudadana: Medios y cultura de paz en Costa Rica de Carolina Urcuyo.


Ha habido además actividades como un taller para juventud con el apoyo de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), una exposición de infogramas del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica en colaboración con la Biblioteca Nacional, una investigación sobre la forma en que la comprensión de la paz puede guiar hoy día las decisiones del país, o juegos e historias por parte de tres estudiantes de Trabajo Social de la UCR con niños de la localidad La Carpio.


Recordemos que cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego y en 2021 se reflexionó sobre esto en un Facebook Live del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica. En 2024 se cumple el 25º aniversario de la adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz (resolución A/RES/53/243, 6 de octubre de 1999, Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, de la que hablamos en una nota anterior).